Go Back
Imprimir
Chuletilla de cerdo ibérico

Chuletilla de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez

Receta elaborada con chuletilla de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez como ingrediente principal.

Plato Plato principal
Cocina Internacional
Keyword Chuletilla de cerdo Ibérico Arturo Sánchez
Raciones 4 personas
Author Arturo Sánchez

Ingredientes

  • 4 chuletas de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
  • 2 cabezas de ajo
  • Hojas de salvia fresca al gusto

Elaboración paso a paso

Preparar las chuletillas de cerdo ibérico de bellota:

  1. Sobre una tabla de madera, limpiarlas chuletillas de cerdo ibérico de bellota retirando los trozos de grasa más gruesos y apartándolos para utilizarlos después cuando cocinemos las chuletillas.

Preparar los ajos:

  1. Para esta receta vamos a cocinar el ‘ajo en camisa’ ¿sabes lo que significa? Cocinar un ajo en camisa es cocinar el ajo con su piel, ya estemos hablando de los dientes individualmente o de la cabeza de ajos completa. En nuestro caso, vamos a utilizar los dientes. Cuando se cocina el ajo así no se deshace y además el sabor que le aporta es completamente diferente, muy especial y característico.

  2. Tenemos que separar los dientes de ajo de las cabezas y sin pelar, ‘en camisa’. Vamos a machacar el ajo con el cuchillo para extraer su inconfundible y profundo aroma. Para ello, hay que colocar la parte plana de un cuchillo de hoja ancha sobre el diente de ajo. Hay que asegurarse de que el borde afilado apunte hacia fuera y no hacia nuestra mano. Hay que utilizar la mano para hacer presión sobre la parte plana del cuchillo y contra el diente de ajo. El diente de ajo se machacará fácilmente con el peso y estará listo para utilizarlo en la receta. Hay que repetir esto con cada diente de ajo.

Preparación de la carne:

  1. Ponemos a calentar una sartén a fuego medio y colocamos los trozos de grasa que hemos retirado al limpiar las chuletillas. Al cocinar las chuletillas con la grasa vamos a conseguir potenciar el sabor ibérico del plato porque se cocinan en su propio jugo.

  2. Cuando la grasa comience a fundirse, colocamos las chuletillas en la sartén para que empiecen a sellarse a fuego medio.

  3. Cuando la carne esté en la sartén añadimos los dientes de ajos ‘en camisa’ para que empiecen a sofreírse en la propia sartén, en la grasa de las chuletillas y mientras se sella la carne.

  4. Continuamos cocinando las chuletillas a fuego medio mientras se sofríen los ajos y dándole vueltas para que queden bien doradas. Cuando aún les queda un poco para terminar de cocinarse, añadimos las hojas de salvia fresca y las mezclamos suavemente con los ajos las chuletillas.