Arturo Sánchez cierra sus encuentros gastronómicos personalizados de este 2019 con una de las plumas más prometedoras de la gastronomía de nuestro país. Daniel Salas, cara y estilo del portal Cocinillas, del periódico El Español, protagoniza la última “sobremesa ibérica” del año. Éstas han sido las reflexiones, con El Qüenco de Pepa como telón de fondo.
Hoy comenzamos el cuestionario del revés:
¿Cuál es tu color favorito?
“Y qué bueno está el tomate”, comenta Ricardo Sánchez, que hoy nos acompaña en esta última comida gastronómica del año. También está Javier Rovira, equipo Arturo Sánchez, que conoce a Pepa desde que tenía una larga trenza, según recuerda. “Pepa empieza en El Qüenco con su madre y su hermana. La gran cocinera de la familia era la madre, una persona súper característica”.
Con la rodaja de tomate para abrir boca, entramos en el debate sobre las casas de comidas y los guisos que parece que hoy vuelven a revalorizarse. Ricardo coge el testigo: “Una cosa es guisar y otra mezclar ingredientes y colocarlos unos encima de otros. Pero guisar, creo que se guisa cada vez menos”.
Daniel Salas coincide con él: “Simplificando mucho, creo que sí se está volviendo al guiso, pero con ejemplos concretos. Por ejemplo, hace unos días estuve en Nerua, en Bilbao, y me pareció alucinante la cantidad de fondos que hay, en un sitio que tiene una cocina tan minimalista, tan esencial. Y a la par, tan elegante.
Por un lado, tienes un sitio con el blanco predominante en la estética, pero a la vez tiene una variedad de fondos en sus caldos alucinante. Y creo que se merece un reconocimiento todavía mayor”.
¿Qué chef con valores representa la humildad?
También te pueden interesar:
En Ibérico Community | Sobremesas con doble montanera: un encuentro con Raquel Castillo, Metrópoli
En Ibérico Community | El secreto ibérico en Arturo Sánchez
Producto del mestizaje
Daniel Salas llega puntual al encuentro. Comienza diciendo que su madre es irlandesa, de Belfast. “Ser de aquí implica muchas cosas, y de hecho siempre digo a mi madre que escriba un libro. Su familia era católica, vivían en un barrio protestante y pasaron por una serie de capítulos que les marcaron especialmente. Ella luego escapó a Gales a los 16 años, allí empezó Filología Hispánica en Sevilla, pero fue en Madrid donde conoció a mi padre, que es de Zaragoza”.
Hoy comenzamos el cuestionario del revés:
¿Cuál es tu color favorito?
- “Siempre digo que el verde, porque es un color que me recuerda a Irlanda, al campo, a recorrer cualquier camino de ese país, donde siempre hay verde”.
- “Si tengo que elegir uno donde me iría mañana, sería México”.
- “Madrid, creo que he elegido bien”.
- “Irlanda. Y si fuera en España, algún sitio que aunara costa y montaña”.
- “Me encanta el olor de la vainilla. No es un olor dulce, pero está asociado a eso. Y luego me encanta el olor previo a la lluvia, el de la humedad. Especialmente antes de esas tormentas de verano…”
Tomate para comenzar
“Y qué bueno está el tomate”, comenta Ricardo Sánchez, que hoy nos acompaña en esta última comida gastronómica del año. También está Javier Rovira, equipo Arturo Sánchez, que conoce a Pepa desde que tenía una larga trenza, según recuerda. “Pepa empieza en El Qüenco con su madre y su hermana. La gran cocinera de la familia era la madre, una persona súper característica”.
Con la rodaja de tomate para abrir boca, entramos en el debate sobre las casas de comidas y los guisos que parece que hoy vuelven a revalorizarse. Ricardo coge el testigo: “Una cosa es guisar y otra mezclar ingredientes y colocarlos unos encima de otros. Pero guisar, creo que se guisa cada vez menos”.
Daniel Salas coincide con él: “Simplificando mucho, creo que sí se está volviendo al guiso, pero con ejemplos concretos. Por ejemplo, hace unos días estuve en Nerua, en Bilbao, y me pareció alucinante la cantidad de fondos que hay, en un sitio que tiene una cocina tan minimalista, tan esencial. Y a la par, tan elegante.
Por un lado, tienes un sitio con el blanco predominante en la estética, pero a la vez tiene una variedad de fondos en sus caldos alucinante. Y creo que se merece un reconocimiento todavía mayor”.
- “Sí, pero una cosa es quien se lo merece y otra quien lo tiene”, prosigue Ricardo Sánchez. “Un cocinero estupendo de fondos increíbles para mí es David García, de El Corral de la Morería”.
- “De hecho él empezó en Nerua, en Bilbao, porque él es de allí”, dice Daniel Salas.
- “Y encima tiene la mayor bodega de jereces del mundo, con más de 700 referencias”. Ricardo lo dice con conocimiento de causa, al ser un apasionado de este vino.
El concepto sobremesa
El último encuentro gastronómico del año de Arturo Sánchez nos lleva a preguntar por el significado de este concepto. Para Daniel Salas “es la mejor parte de una comida. A mí me lleva a esos ratos en los que mi madre aprovechaba para relacionarse con la familia. Es un momento importantísimo, que tenemos para dedicarlo a la gente que nos importa.” ¿Cómo de foodie te definirías?- “Esta pregunta me lleva a deciros que no sé qué es foodie. Si significa que me gusta disfrutar de todo lo que respecta a la gastronomía, me considero foodie. ¿Está en la RAE?”
- “Pues mira, acepto hasta a los foodies y no me parece malo… A mí lo que me pasa es que me cuesta mucho identificarme o encasillarme, pero hasta con los equipos de fútbol (ríe). Solo he elegido el Manchester United porque históricamente la gente de Belfast siempre ha sido de este equipo.”
- “Para mí Arturo Sánchez significa hablar de buen producto. Quizá me quedaría con su paleta 100% ibérica…”
- “Además de Arturo Sánchez (vuelve a sonreír), para mí buen producto es algo tradicional, pero también que halaga al paladar y a los sentidos. De todos modos, el buen producto tiene que hacerte disfrutar, pero nunca ir ligado a un valor económico.”
- “Eso sí, a veces el buen producto puede llevarte también al recuerdo de esos momentos de disfrute, aunque no sea un producto excelso… Ricardo, ¿vosotros estáis en contra de eso, de combinar un producto bueno con otro no tan bueno, pero que te hace disfrutar?
- “Creo que desde ese altillo donde estamos los que nos dedicamos a escribir sobre gastronomía, nos pensamos que ahora se mira especialmente a la cocina molecular, a la cocina moderna, de autor… cuando no es verdad. Un pequeño círculo de nuestros chefs sí que se ha dedicado más a eso (incluso se han hecho cosas horribles, como baos en un bar de carretera) pero creo que la tradición no se ha llegado a abandonar entre el comensal de a pie.
- Tenemos mucha suerte de contar con una cultura gastronómica como la de este país, y creo que en las casas se sigue cocinando mucho de forma tradicional. De hecho, en nuestro portal la parte más importante es la de recetas y las que más busca la gente son esos guisos, el gazpacho, la tortilla de patata… Y esto es maravilloso, porque la gente, quiero pensar que los más jóvenes especialmente, buscan cómo hacer esa tortilla. Y esto no es tendencia, esto ha existido siempre.”
- “Claro que sí y de hecho me gusta. Es más, todo lo que ha hecho un Ferrán Adrià por nuestra gastronomía… ¿cómo va a ser eso malo? Pero complementa la tradición gastronómica de nuestro país.
- Un ejemplo: cada vez más gente me pregunta por Sacha, lo que me lleva a pensar que poco a poco hay más interesados en esa tradición, en ese producto. Yo tengo mucha relación con él. ¿Cómo puede ser que te saque un plato de cardo y borraja y sea algo espectacular?”
El producto y la tierra
¿Hasta qué punto crees que el producto fresco y BIO llegan al comensal?- “Creo que lo que marca la ley para que un producto sea biológico o ecológico es un margen vago”.
- “Creo que hay que empezar diciendo que la cocina es global. Me marcó mucho hace poco un chef brasileño que tiene un restaurante en Singapur, que tiene una cocina de encuentros de diferentes culturas. Él defiende que la cocina y la tradición no existen, y me parece algo muy valiente.”
- “En una ponencia que impartió hace poco, cuando dijo esto, un asistente le animó a afirmar si el mole poblano no es de Puebla. Y el chef contestó que el mole sí, pero ¿y las especias? Y este asistente se quedó callado, porque ninguna de las especias es originaria de Puebla. Ahora bien, si me preguntas si en España es el lugar donde mejor se come en el mundo, te diré por supuesto que sí.”
- “No. Creo que ese marketing, que por ejemplo han tenido siempre los italianos, ya lo hemos implantado en el discurso. Entiendo perfectamente que un productor quiera vender fuera, e incluso más caro para hacer subir su valor en el mercado. Pero creo que a nivel interno esto puede afectar”.
Sostenibilidad y medio ambiente
¿Crees que hoy la gastronomía mira más por lo saludable?- “Sí, pero hay un problema: la gente no sabe mirar hacia qué es lo saludable. Creo que la sociedad quiere comer sano, pero en muchas ocasiones no sabe qué es lo sano.”
Gente con valores
¿Qué chef con valores representa la humildad?
- “Tengo que hablar de Sacha, pero también de Samuel Moreno de El Molino de Alcuneza (Guadalajara). No solo es humilde, también te hace disfrutar. Y por supuesto Javi Olleros de El Culler de Pau (Pontevedra), pasas un rato con él y se te pone la piel de gallina.”
- “Andoni Luis Adúriz, creo que le gusta replantearse las cosas y te invita a ti a hacerlo también.”
- “Diría que Jordi Cruz. Creo que es el Risto Mejide de la cocina.”
- “Me encanta que esta pregunta tenga cientos de respuestas. De hecho, no voy a dar un nombre propio porque creo que sería faltar al respeto respecto al resto.”
- “Nacho Manzano, de Casa Marcial (Asturias). El año pasado cuando celebró el aniversario, tuve la suerte de estar en la última comida de todas. Me tocó estar en una mesa con Joan Roca, Albert Adrià… y nos hizo una fabada increíble. Tradición pura. Y aquí en Madrid Sacha, Juanjo… y también Pepa, aunque a ella la ubicaría también en el producto.”
- “Disfrutar, en Barcelona. Y también Ángel León.”
- “Casi todos los que hacen vanguardia hacen mezcla de tradición y vanguardia. No creo que nadie que apueste por las últimas técnicas deje de lado la tradición.”
- “Bittor Arginzóniz (Etxebarri), pero también Juancho´s BBQ, en el Mercado de Chamberí, que ha ganado el premio a la Mejor Hamburguesa de España.”
- “Omar Pérez, de AIE Gastrobar, en el norte de Tenerife. Es increíble, cocina de maravilla. Mantiene toda la tradición con el producto canario, pero se trae cocina mexicana, tailandesa…”
Saliendo de la gastronomía
¿Qué película verías muchísimas veces?- “Laurence de Arabia, Apocalypse Now y Pulp Fiction.”
- “Me encantan los libros sobre exploración polar. Ahora estoy leyendo la historia de Ernest Shackleton: El indomable, de Javier Cacho. Es un libro muy épico, sobre exploración y superación humana.”
- “Saltar en paracaídas. Pero sí que he pilotado una avioneta.”
- “Roald Amundsen. La primera persona que llegó al Polo Sur, que cruzó el Paso del Noroeste, y que sobrevoló el Polo Norte, convirtiéndose así en el primero en alcanzar ambos polos.”
- “El rock siempre. Yo soy músico, estudié guitarra, así que no puedo elegir un género concreto.”
- “Viajar, sin lugar a dudas.”
También te pueden interesar:
En Ibérico Community | Sobremesas con doble montanera: un encuentro con Raquel Castillo, Metrópoli
En Ibérico Community | El secreto ibérico en Arturo Sánchez