Ya se acercan las Navidades; fechas de reuniones familiares, luces, regalos y sobre todo mucha comida. En estas semanas los salones y cocinas de las casas se inundan de mantecados, turrones, polvorones, roscones de reyes, etc.
No obstante, hay un alimento que tampoco puede faltar en las mesas familiares en estas fechas, y que lleva con nosotros desde tiempos casi inmemoriales: el jamón ibérico.
Este alimento, si bien puede estar presente durante todo el año en buena parte de las cocinas y despensas de los ciudadanos españoles, en Navidad coge un protagonismo especial, siendo un clásico regalo en el entorno laboral como familiar.
Pero realmente, ¿por qué es tradicional comer y regalar jamón ibérico en nuestro país?
El origen del jamón ibérico y la Navidad
La tradición de comer jamón a finales de año se remonta a muchos siglos atrás cuando los romanos celebraban banquetes en grandes mesas, más o menos como nosotros ahora, el “Nacimiento del Sol invicto” que se asociaba a su vez al nacimiento del dios Apolo, y por lo tanto, al comienzo de un próspero año nuevo.
Asimismo, esta celebración tiene semejanza con una antigua tradición germana y escandinava en la que se ofrecía un jabalí a Frey, dios de la fertilidad y la lluvia, con el fin de pedir buenas cosechas y prosperidad para el año nuevo. Durante estas fiestas también se adornaban los árboles de hoja perenne en representación del Yggdrasil (árbol del universo), siendo este el posible origen del emblemático árbol de Navidad.
Respecto a la península ibérica, antes de la llegada de los romanos, los íberos curaban en sal la carne de cerdo para conservarla durante más tiempo a la vez que aumentaba su sabor.
Y en época cristiana, se constata la tradición de regalar jamones durante la Navidad como símbolo de conversión al cristianismo, fidelidad y celebración familiar, adquiriendo así la celebración un carácter muy similar al actual.
El jamón ibérico como regalo de Navidad
Ya en nuestros días, la acción de regalar jamones en Navidad se ha vuelto imprescindible tanto en ambientes laborales en forma de “regalos invisibles”, como regalo familiar o simplemente como un ingrediente más que convierte estas fiestas de fin de año en únicas.
Es un regalo gastronómico gourmet rico, sabroso, accesible en sus múltiples variedades a cualquier tipo de familia y que agrada a todo el mundo.
La versatilidad de este producto también facilita su presencia en cualquiera de las cinco comidas diarias, pues puede presentarse de diversas maneras: tostadas de jamón con aceite de oliva virgen extra, huevos rotos con jamón o melón con jamón ibérico, el cual es muy típico en estas fechas.
Asimismo, la forma en la que se consume el jamón ha ido variando con el paso de los años. Hace décadas era típico comer jamón a tacos, a parte de en la pata. Sin embargo, durante la pandemia el loncheado cogió un gran protagonismo, convirtiéndose en la principal opción hasta este pasado 2021 debido a los confinamientos, las restricciones y los distanciamientos familiares.
Pero con la vuelta a la normalidad se espera que las patas de jamón ibérico vuelvan a ser las protagonistas de las mesas navideñas españolas.
¿Qué regalar esta Navidad?
Si no sabes qué regalar en estas Navidades, en Arturo Sánchez tenemos la mejor selección de productos ibéricos para que estas fiestas sean inolvidables.
Si quieres darle una más que grata sorpresa a un amigo o ser querido, te recomendamos sin duda nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico.
O bien, si lo que buscas es obtener un producto que compartir en estas fechas entre aquellas personas que son más importantes para ti, tu elección es nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico entero loncheado para que tus comidas de Navidad tengan la calidad y excelencia que se merecen.
Como última sugerencia, si lo que deseas es entregar un regalo personalizado a esa persona especial que te ha hecho feliz en este año tan movido, el Estuche 20 Blister Jamón de bellota 100% Ibérico es la mejor elección. Contiene 20 blíster cortados a cuchillo con 80gr con al menos 48 meses de curación total, certificado 100% Ibérico y doble montanera de bellota cuyo consumo será una auténtica experiencia inolvidable para el afortunado o afortunada que lo obtenga.
Estos productos son el alma de Arturo Sánchez, la insignia de los pilares que sustentan nuestra casa desde 1917, que son la excelencia, la artesanía, la honestidad y la tradición.
Cada pieza es única, pues son el resultado de la confluencia de la mejor materia prima, la raza pura, la crianza en las mejores dehesas y una curación natural en nuestras bodegas de Guijuelo.
También te pueden interesar:
Receta de Melón con Jamón | Receta de Polvorón Ibérico
Receta de Mayonesa Ibérica | Cómo acertar con el jamón en la cesta de Navidad