¿Cuál es el mejor jamón ibérico?

Cuál es el mejor jamón ibérico

Se acerca la época estrella de consumo de los manjares de nuestra gastronomía y una pregunta nos acecha: cuál es el mejor jamón ibérico. Así es, el jamón, junto a muchos otros de sus hermanos ibéricos conforman parte indiscutible de las comidas navideñas y de casi cualquier celebración señalada. Por supuesto, hacer de lo cotidiano lo celebrable también es todo un arte. En los últimos años hemos visto como el jamón ibérico y la paletilla ibérica se integran cada vez más en nuestros platos del día a día y en las cartas de muchos restaurantes.

El jamón ibérico, perfecto acompañante, luce indudablemente bien casi con cualquier cosa, pero ya sea solo en conjunto, de la calidad de elección dependerá todo. Saber cuál es el mejor jamón ibérico puede parecer cosa de expertos y, en muchos casos, lo es. La picaresca en el etiquetado, la falta de honestidad de algunos vendedores y el desconocimiento sobre el propio producto hacen que muchas veces acabemos pagando de más por piezas que no lo merecen.

Hoy día existen en el mercado multitud de opciones para adecuarse a todos los rangos de calidad y precio. Antes de decidir cuál es el mejor jamón ibérico deberemos aclarar cuál es la calidad que buscamos y cuánto estamos dispuestos a pagar por ella. Por supuesto, el precio no lo es todo, pero, como recomendamos en Arturo Sánchez, desconfía de un jamón ibérico de bellota si su precio es inferior a 300€.

 

Algunos consejos a la hora de definir cuál es el jamón ibérico

 

Cuál es el mejor jamón ibérico

Por supuesto, tampoco hay que ser un experto jamonero para hacernos con una pieza de calidad. En la práctica, hay ciertos aspectos fácilmente identificables que nos ayudarán a decidir cuál es el mejor jamón ibérico para nosotros y el afortunado en ser añadido a nuestra cesta de la compra.

  1. La crianza del cerdo. Posiblemente este sea uno de los elementos más aclaratorios en cuanto a valorar la calidad del producto. La mayoría de sitios web de las marcas productoras de cerdo ibérico reflejan la crianza de sus cerdos. De este modo, solo aquellos con una crianza en libertad en las dehesas y una alimentación a base de bellotas darán lugar a productos de cerdo de bellota 100% ibérico, una calidad y sabor inconfundibles. Arturo Sánchez es la única marca de jamón ibérico donde todos sus cerdos de bellota han estado dos montaneras completas en el campo, criados en libertad desde su nacimiento. Esto implica una crianza y alimentación a base de bellotas durante el doble de tiempo que sus congéneres.
  2. Las dimensiones y la forma de la pieza. La forma del jamón ha de ser estilizada, y el tobillo fino. Ello nos indicará por un lado la pureza genética del animal por un lado, y por otro que se ha ejercitado. Los cerdos ibéricos, al criarse en libertad, poseen estas características extremidades estilizadas y musculosas debido al gran ejercicio diario que realizan en su vida en la dehesa. Este hecho es especialmente notable en las piezas de Arturo Sánchez, pues los cerdos cuentan con dos montaneras para fortalecer su musculatura y estructura ósea. Esta cría en completa libertad en las dehesas, así como la mayor edad del animal, hacen que los jamones ibéricos de Arturo Sánchez sean más estilizados, y de un tamaño tanto en peso como en dimensiones superior a la media.
  3. Aspecto del jamón. La bellota hace que la grasa del jamón sea granulada, con ligeras grietas e imperfecciones y de textura untuosa, no pegajosa. Cuando el tocino es perfecto, y el color amarillento, se trata de animales alimentados a base de piensos con contenido graso, una dieta no natural.
  4. El etiquetado. Aunque el etiquetado puede inducir a error en más de una ocasión, el etiquetado del jamón ibérico si se conoce su significado puede servir de ayuda a la hora de saber qué estamos comprando. No obstante, retomar nuestra advertencia habitual al consumidor y es que la ´etiqueta blanca´ puede identificar ibéricos de cerdos estabulados, que desde nuestro criterio no merecen ser llamados ibéricos. La ´etiqueta negra´ recoge en no pocas ocasiones productos que en nada se parecen a lo que entendemos por un jamón de bellota 100% ibérico.
  5. La recomendación de los expertos. Numerosos chefs, comités de expertos y gastrónomos de todo tipo realizan catas anuales tratando de definir cuál es el mejor jamón ibérico. En caso de duda, ponerse en manos de sabios es de expertos. ¿Qué dicen los expertos del jamón ibérico de Arturo Sánchez? Año tras año nos enorgullece formar parte de los 10 mejores productores ibéricos de España y contar con el aval y el amor de personalidades tan relevantes como El Comidista.

 

También te pueden interesar:

En Tienda | Comprar Jamón de bellota 100% ibérico
En Tienda | Comprar Paleta de bellota 100% ibérica

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

[mc4wp_form id=»699″]

×