“Tú abres las puertas de Mugaritz”
Así ha sonado el claim de la apertura de la nueva temporada del restaurante de Andoni Luis Adúriz. Un mensaje que en realidad era una invitación, en el sentido más estricto de la palabra, para que diez personas probaran los nuevos platos y recetas de uno de los chefs vascos más internacionales.
Un ensayo que permitirá a estos “afortunados comensales” a degustar la filosofía de Mugaritz, donde la cocina provocadora y fuera de toda regla es una premisa esencial.
Una carta regada por los olorosos favoritos de Adúriz
Tanto los comensales “fieles” como los seguidores de Mugaritz, saben de la pasión de Andoni Luis Aduriz por los vinos de Jerez. Tanto es así que la nueva temporada de Mugaritz estará protagonizada por el llamado Txodo, un oloroso en rama de una bota (barrica) con más de 20 años de crianza.
El oloroso presente en esta nueva temporada del restaurante de Rentería pertenece a las Bodegas Lustau de El Puerto de Santa María, más de 800 botellas pertenecientes a una edición limitada que pretende reivindicar la identidad propia de este vino.
El aprendizaje, de nuevo línea conductora de Mugaritz
Si durante la presentación de la nueva temporada Andoni Luis Adúriz destacaba que “Txodo no es un vino para beber, sino para aprender”, esta filosofía seguirá impregnando cada rincón del restaurante y cada punto de la carta de Mugaritz.
En el fondo, se trata de una “llamada a la creatividad”, una constante en la filosofía Mugaritz donde esta temporada se ha propuesto que cada comensal disfrute de platos que puedan degustarse “con las manos”. En el fondo, experimentación y disfrute en torno a la más alta gastronomía.
“Puntos de fuga”, el “diccionario” que acompañará la temporada Mugaritz 2019
La nueva aventura editorial de Adúriz es el segundo libro del chef vasco, un libro que se lanzó coincidiendo además con el 20 aniversario de Mugaritz. El libro es ante todo un reflejo del “sentir” del chef, un bloc de notas mental sobre cómo vive cada día la cocina y cada una de las experiencias vinculadas.
Una invitación a descubrir su mundo, el culinario y sus versiones, siempre siguiendo esa premisa que reza el libro: “fugarse no es escaparse, es acabar en otra parte”. Según Andoni Luis Adúriz, “Puntos de fuga” es un homenaje a las personas como ingrediente, una “coctelera” para agitar a cada comensal desde la creatividad. Una manera “de abrir mente y boca”.