El Lenguado a la meunière ibérica es uno de esos platos que permanecen en tu paladar mucho después de haber degustado la receta. Es un plato fino y suculento, que puedes hacer en casa siguiendo la receta de Ibérico Community, que nos presenta el chef Paco Pérez del Restaurante Miramar.
Para esta receta necesitarás una elaboración previa, la salsa meunière ibérica que puedes consultar en Ibérico Community. Aunque la preparación clásica siempre se hace con lenguado, podemos sustituir este pescado por otras variedades de peces planos: el rodaballo, el gallo, o incluso la solla, la platija o las delicadas acedías.
Lenguado a la meunière ibérica
Ingredientes
- 1 Lenguado de ración
- Sal al gusto
- 30 g Aceite de oliva virgen extra arbequina
- 100 g Meunière ibérica elaboración previa
Tenemos aquí una versión del clásico francés “lenguado a la meunière”. La diferencia es que sustituimos la fritura del pescado enharinado por la plancha, y hacemos una variante ibérica de la salsa meunière.
En esta versión, rebajamos la cantidad de mantequilla, sustituyéndola por grasa ibérica, y conseguimos espesar la meunière ibérica, con base de caldo de jamón ibérico, con xantana.
La xantana es un texturizante natural procedente de la fermentación del almidón de maíz que nos ayuda a aligerar ciertas preparaciones que sino dependerían de espesantes como harinas.
Consulta la receta de la meunière ibérica necesaria para esta receta.
Preparación de la Receta de Lenguado a la Meunière Ibérica
1. Descamamos y evisceramos el lenguado, lo lavamos en agua fría y fileteamos los cuatro lomos. Sazonamos al gusto.
2. Templamos la salsa meunière ibérica en un cazo, al microondas o al baño maría.
2. Marcamos el lenguado en la plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, variedad arbequina.
3. Presentamos sobre el plato y tapamos con la meunière ibérica caliente.
El Lenguado
El lenguado es, sin dudas, un grande del mar. Se cuida: en su dieta entran moluscos de concha y pequeños crustáceos.
Podremos encontrar lenguados en el mercado durante todo el año, aunque su mejor momento coincide con los meses de marzo y abril. Durante estos dos meses el precio se hace más asequible y podemos disfrutar de este pescado tan maravilloso.
La carne de lenguado es muy sabrosa, la más estimada de las carnes de los peces planos y una de las más codiciadas de todos los peces en general; es blanca, magra, firme y delicada.
- Esta receta base forma parte del Menú ibérico de Navidad de Paco Pérez
Más recetas en Ibérico Community | Saam de jamón ibérico, por Mario Sandoval