Os presentamos esta deliciosa y bonita receta que hemos cocinado con una carne muy apreciada por los consumidores, las Carrilleras de cerdo Ibérico de Bellota, ideales para preparar esta impactante receta que es ideal para ocasiones especiales.
Este plato forma parte de las recetas que el equipo de Arturo Sánchez ha desarrollado para ser elaboradas en casa de manera sencilla y con ingredientes naturales.
Con esta receta, podrás disfrutar de este Paté en Croûte con el mejor sabor puro de la carne de bellota y con la certeza de estar disfrutando de ingredientes de primerísima calidad.
Paté en croûte de carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Receta elaborada con Carrilleras de cerdo Ibérico de Bellota Arturo Sánchez como ingrediente principal.
Ingredientes
Para las carrilleras de cerdo
- 1 kg de carrilleras de cerdo
- Sal
- Pimienta
- Tomillo fresco
Para la pasta Croûte
- 500 g Harina
- 330 g Mantequilla
- 65 g de huevo = a 1 huevo
- 85 g de agua muy fría
- 10 g de azúcar
- 10 g de sal
Para el montaje del paté
- Pasta Croûte
- Carrilleras marinadas
- Huevo
Para el acabado y la presentación
- Pâté en Croûte
- Mostaza de Dijon
- Pepinillos en vinagre
Elaboración paso a paso
Preparamos las carrilleras
-
Sobre una tabla de cortar y con la ayuda de un cuchillo, limpiamos las carrilleras de cerdo quitando las partes de nervios y grasa. Una vez limpias, cortamos las carrilleras en cubos de 1 cm y las vamos depositando en un bol. Cuando estén todas bien cortadas, agregamos la sal, la pimienta y el tomillo, mezclamos y dejamos reposar marinando la preparación durante 12 horas en el frigorífico.
Preparamos la pasta Croûte
-
Para hacer la pasta Croûte, en una amasadora con la hélice, incorporamos la mantequilla y la batimos hasta pomarla, de manera que quede una textura suave y sedosa. Por otro lado, en un bol batimos el huevo, incorporamos la sal, el agua y el azúcar y mezclamos todo. Una vez bien mezclado incorporamos este preparado a la amasadora. Una vez mezclado incorporamos la harina poco a poco hasta conseguir una masa homogénea. Cuando la masa esté lista, la tapamos con papel transparente y la dejamos reposar en el frigorífico durante 12 horas.
Para el montaje del pâté
-
Cogemos la masa del frigorífico y entre dos papeles de horno la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir una masa fina de unos 3/4 milímetros. Después, vamos a colocar esta masa en un molde de terrina rectangular. Para encajarlo bien, colocamos el molde en el centro de la lámina de pasta y con la ayuda de un cuchillo marcamos las esquinas y bordes del molde de manera que cuando quitemos el sobrante podamos cubrir todas las partes del molde en su interior. Este sobrante lo volveremos a estirar para utilizarlo como tapa del paté.
-
Una vez hayamos colocado la pasta en el molde, introducimos la carne. Con el sobrante habíamos hecho una tapa y con esta tapa, cerramos todo el Pâté cuidadosamente. Cuando esté bien cerrado, con un cuchillo haremos 3 chimeneas para que cuando cocinemos el Pâté salga el vapor de su interior. Después, pintamos la pasta con huevo por encima asegurándonos que quede bien cubierta. Para terminar, ponemos a hornear a 180ºC durante 60 minutos.
-
Una vez horneado, lo dejamos enfriar en su propio molde de lo contrario, si intentamos sacarlo en caliente se deshará.
-
Cuando esté frío, lo sacamos cuidadosamente del molde y lo partimos para ver cómo ha quedado el interior.
Video receta
Resumen de la receta de Pâté en Croûte de Carrilleras de Cerdo Ibérico de Bellota Arturo Sánchez
Para comenzar, preparamos las carrilleras. Sobre una tabla de cortar y con la ayuda de un cuchillo, limpiamos las carrilleras de cerdo quitando las partes de nervios y grasa. Una vez limpias, cortamos las carrilleras en cubos de 1 cm y las vamos depositando en un bol.
Cuando estén todas bien cortadas, agregamos la sal, la pimienta y el tomillo, mezclamos y dejamos reposar marinando la preparación durante 12 horas en el frigorífico.
A continuación, preparamos la paste en Croûte. Para ello, en una amasadora con la hélice, incorporamos la mantequilla y la batimos hasta pomarla, de manera que quede una textura suave y sedosa. Por otro lado, en un bol batimos el huevo, incorporamos la sal, el agua y el azúcar y mezclamos todo. Una vez bien mezclado incorporamos este preparado a la amasadora.
Una vez mezclado incorporamos la harina poco a poco hasta conseguir una masa homogénea.
Cuando la masa esté lista, la tapamos con papel transparente y la dejamos reposar en el frigorífico durante 12 horas.
Al haber dejado ambas preparaciones reposando en frío durante 12 horas, las tenemos preparadas para terminar de montar el Paté. Para ello, cogemos la masa del frigorífico y entre dos papeles de horno la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir una masa fina de unos 3/4 milímetros.
Después, vamos a colocar esta masa en un molde de terrina rectangular. Para encajarlo bien, colocamos el molde en el centro de la lámina de pasta y con la ayuda de un cuchillo marcamos las esquinas y bordes del molde de manera que cuando quitemos el sobrante podamos cubrir todas las partes del molde en su interior. Este sobrante lo volveremos a estirar para utilizarlo como tapa del paté.
Una vez hayamos colocado la pasta en el molde, introducimos la carne.
Con el sobrante habíamos hecho una tapa y con esta tapa, cerramos todo el Paté cuidadosamente.
Cuando esté bien cerrado, con un cuchillo haremos 3 chimeneas para que cuando cocinemos el Paté salga el vapor de su interior. Después, pintamos la pasta con huevo por encima asegurándonos que quede bien cubierta.
Para terminar, ponemos a hornear a 180ºC durante 60 minutos.
Una vez horneado, lo dejamos enfriar en su propio molde de lo contrario, si intentamos sacarlo en caliente se deshará. Cuando esté frío, lo sacamos cuidadosamente del molde y lo partimos para ver cómo ha quedado el interior.
Presentación final de la receta de Paté en Croûte de Carrilleras de Cerdo Ibérico de Bellota Arturo Sánchez
Para la presentación cortaos cuidadosamente una lámina de paté y lo servimos en cada plato acompañado de poco de mostaza y encurtidos que son dos sabores que son la guarnición perfecta para esta preparación.
Carrilleras de Cerdo Ibérico de Bellota Arturo Sánchez
Las carrilleras o carrilladas son los “mofletes” del cerdo. Esta pieza posee una textura tierna y suave proporcionada por su delicioso veteado natural. Extraídas de la carnosa ´quijada´ del cerdo ibérico, es uno de los cortes más tiernos que existen. Guisadas, estofadas, al vino tinto o simplemente enharinadas, las carrilleras son hoy en día uno de los bocados con más tendencia en el mundo ibérico.
Si quieres saber mucho más sobre la carrillera de cerdo ibérico y su historia puedes hacerlo a través de nuestra web, clicando en el enlace encontrarás este artículo que dedicamos a esta noble pieza en nuestro apartado Universo Ibérico.