Esta parmentier ibérica es una receta de Paco Pérez perfecta como acompañamiento de carnes y pescados. Para elaborarla necesitarás caldo de jamón ibérico y Aceite de jamón ibérico, una receta que puedes consultar en Ibérico Community. Se trata de una variante de la tradicional crema francesa con un irresistible fondo y un aroma a jamón ibérico.
Quién era Parmentier
Esta receta clásica toma el nombre de Antoine Augustin de Parmentier (1737 – 1813), un agrónomo francés que descubrió todas las propiedades de la patata en una época en la que se consideraba vulgar y perjudicial para la salud.
Francia pasaba una gran hambruna, y hubo una gran campaña para prestigiar el tubérculo. El rey Luis XVI decidió llevar una flor de patata en la solapa, en un esfuerzo por popularizarla.
Parmentier Ibérica
Ingredientes
- 250 g de Patata variedad monalisa cocida
- 50 g de Caldo de jamón ibérico elaboración previa
- 75 g de Aceite de jamón ibérico elaboración previa
- 90 g de Nata 35% m.g.
- 2 g de Xantana
- Sal
Preparación de la Receta de Parmentier Ibérica
1. Una vez cocida y pelada la patata, y aún en caliente, la introducimos en la Thermomix junto con la nata, el caldo de jamón ibérico y la xantana.
2. Trituramos a máxima potencia a 70 grados, hasta lograr una mezcla homogénea y lisa.
3. Añadimos el aceite de jamón ibérico “a hilo” hasta que emulsione con la mezcla anterior.
4. Ponemos a punto de sal ¡y listo!
Qué es una parmentier
Hoy en día, usamos el término parmentier para casi cualquier elaboración en la que la patata es protagonista.
La crema parmentier es una preparación clásica francesa con base de patata cocida, puerros, crema y caldo de ave que se toma como una sopa.
También es habitual llamar puré parmentier a un puré de patatas tradicional con mantequilla y leche que se puede servir después con manga pastelera.
El hachis parmentier consiste en un pastel de carne cubierto con el puré de patatas y gratinado.
Parmentier ibérica: sabor, sabor, sabor
En la versión ibérica de Paco Pérez de la parmentier, conseguimos aromatizar esta preparación con jamón ibérico, consiguiendo una crema de patata llena de umami. Podemos utilizar esta elaboración para acompañar guisos – pollo al horno, albóndigas, un pescado – para cubrir un pastel de carne, para gratinar con queso, o incluso como sopa si dejamos una textura suficientemente ligera.
Más recetas en Ibérico Community | Kimchi de lombarda y jamón ibérico, por Mario Sandoval
Más recetas en Ibérico Community | Caldo de dehesa, por Paco Pérez