El vino vuelve a ser protagonista en San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country.
Un año más, denominaciones de origen, viñedos, bodegas, sumillers, empresarios del sector y, en general, amantes del preciado néctar de la uva se encuentran en el Kursaal para compartir experiencias y aprender, realizar catas y competir, escuchar ponencias y mejorar en las Wine Sessions de Gastronomika, sesiones dedicadas íntegramente al mundo del vino diseminadas durante los tres días para que el congreso sepa mejor.
Su programación contará este año con mayor presencia internacional y una sesión especial dirigida por el considerado mejor sumiller del mundo.
Gerard Basset ofrecerá una ponencia en las Wine Sessions
Gerard Basset, Premio Internacional Gueridón de Oro del congreso, ofrecerá una ponencia estelar durante el último día de congreso, para festejar el éxito del vino y la gastronomía.
Basset, Mejor Sommelier del Mundo 2010 y única persona que suma las distinciones de Master Sommelier, Master of Wine y Wine MBA, repasará algunos conceptos vitales para la sumillería actual junto al ex sumiller de elBulli, Ferran Centelles.
Josep Roca presenta su libro “Tras las viñas”
Antes, en el primer día de congreso, el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca, celebrará una cata única para presentar su nuevo libro “Tras las viñas”, y varias empresas del sector nacional -Bodegas Torres, Codorniu o Ribera del Duero- harán lo propio para plasmar una radiografía del sector.
La extensa presencia internacional en Gastronomika también tendrá repercusión en las Wine Sessions, donde Hungría -mediante Gabriella Mészáros, la pionera en la educación vinícola del país- presentará su joya: los vinos dulces -Tokaj- y su uva más apreciada, la furmint.
La cata estará maridada con variaciones de foie gras, todas ellas realizadas en Hungría por maestros locales.
En paralelo, se celebrará la cuarta edición del concurso Wine & Win.
Una trepidante experiencia en la que 30 parejas competirán por un primer premio de 2.000€, para lo que tendrán que demostrar que son los que más saben de vino.
Las parejas concursantes deberán, primero, pasar un examen teórico y de cata para acceder a la final.
En ésta, y con la participación del público en algunas de las preguntas, tendrán que responder, desde las mesas ubicadas en el escenario, en forma muy visual, a preguntas de todo tipo, así como acertar distintas catas a ciegas.
Un programa global que sigue apostando por el sabor y el saber, por el vino como complemento imprescindible de la buena gastronomía.
Más información
www.sansebastiangastronomika.com