Chocolate y jamón ibérico de bellota, combinación ganadora
Recientemente hemos descubierto gracias a Foodpairing que el jamón ibérico y su grasa maridan con el chocolate negro suave gracias a las moléculas frutales que comparten.
Hace ya años que el chef Paco Pérez lo debió intuir, con la creación de su “crema de chocolate ibérica”. Una suerte de nutella o nocilla ibérica, con un intenso sabor y aroma a chocolate, avellanas… y jamón ibérico de bellota. En Miramar esta delicia se sirve en el desayuno, acompañado de tostadas recién hechas.
En esta receta, Paco integra algunas elaboraciones previas que te explicamos aquí:
Grasa de Jamón Ibérico, Aceite de Jamón Ibérico y Polvo de jamón ibérico.
Tres recetas de aprovechamiento de los restos de un jamón ibérico, que no tardarás mucho en hacer y que te valdrán para un montón de elaboraciones y guisos. ¡Anímate a hacer tu cocina 100% ibérica!
¿Cuándo hacer esta receta?
Esta es una receta sencilla para hacer con niños, aunque te recomendamos tener listas con antelación las preparaciones previas de ibérico. Una vez tenemos todos los ingredientes, se trata de hacer una mezcla muy sencilla. La ventaja de esta crema es que podemos controlar cada ingrediente y cada grasa de esta elaboración.
De este modo, nos podemos olvidar de la grasa de palma, ya que se sustituye por la grasa del jamón ibérico de bellota, rica en ácido oléico.
Más sobre las grasas saludables del cerdo ibérico de bellota
Crema ibérica de chocolate
Ingredientes
- 50 g de Grasa de jamón ibérico
- 50 g de Aceite de jamón ibérico
- 100 g de Chocolate 70% cacao
- 120 g de Leche entera
- Polvo de jamón ibérico en cantidad suficiente
- Sal en escamas al gusto
- 120 g de Pasta pura de avellanas
- 100 g de Azúcar de caña
- 1 g de Chile rojo Thai fresco o al gusto
Preparación de la Receta de Crema de chocolate ibérica
1. Llevamos los 120g de leche a ebullición junto con los 100g de azúcar y retiramos del fuego.
2. Incorporamos los 100g de chocolate en la leche, y fundimos sin dejar de remover.
3. Añadimos los demás ingredientes (grasa, aceite y recortes de jamón ibérico, pasta de avellanas, pizca de sal y trocito de chile) y trituramos alrededor de un minuto con la ayuda de una batidora o Thermomix.
4. Una vez obtenemos una mezcla homogénea, vertemos en el recipiente en el que lo queremos conservar, y enfriamos en la nevera. Podemos conservarlo unas 3 semanas.
Si vas a hacer esta receta con niños, puedes decidir eliminar la guindilla picante.
¿Cómo disfrutar la crema de chocolate ibérica?
La crema de chocolate resultante es simplemente espectacular, con un intenso sabor a chocolate y avellanas, también tiene un aroma a jamón que la hace irresistible.
Paco nos hace algunas recomendaciones muy simples: una tostada de buen pan, la crema untada por encima… ¡a veces lo más simple es lo mejor! Puedes acompañarlo de un café o un batido. Nosotros también te sugerimos ponerle alguna fruta por encima, por ejemplo unas fresas cortadas en rodajas.
A esta crema se le puede dar un uso más profesional, en repostería. Así, podría ser un relleno perfecto para un pain au chocolat con el aroma inconfundible del jamón ibérico de bellota.
Más recetas en Ibérico Community | Lenguado a la meunière ibérica
Más recetas en Ibérico Community | Bao de salchichón ibérico y mayonesa de tomillo