El Plato de Fideuá Ibérica Crujiente es una delicia para el paladar, que se prepara en el Restaurante Tapería Jamón Jamón de Salamanca. Esta Fideuá Ibérica una creación de su chef Dani Hernando.
Fideuá ibérica crujiente
Ingredientes
- 2 cl de Aceite de oliva
- 2 dientes de Ajo
- 2 Cebollas
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento rojo
- 150 gr de Pluma ibérica de bellota
- 100 gr de Chichas de cerdo ibérico de bellota
- 1 vaso de Vino blanco
- 1 cucharada de café de Pimentón
- 20 gr de Salsa de tomate
- 3 ramas de Tomillo
- 1 cucharada de "Majao" ajo, perejil y pan en mortero
- 500 gr de Fideo gordo
- 1 l de Caldo de jamón
- 1 bote de Piparras vascas
Preparación de la Receta de Fideuá Ibérica Crujiente
La obra “In memorial” de Úrsula Martin que dedica a Mercedes e Isabel De Vega Martin, en la exposición Rostros del Olvido, reivindica la necesidad de las mujeres por la recuperación del pasado, identidad de seres históricos.
Esta declaración de intenciones nos inspira en la elaboración de nuestra tapa, que no es más que el rescate de un plato, del recetario castellano, puesto al día.
Plato de las despensas de castilla, que elaboraban las mujeres de entonces, con más arroz que chicha, para erradicar la hambruna de los tiempos, que al igual que estas ilustres profesoras de la universidad, nutrían las cabezas de quien se lo podía permitir.
Para la marca: Lavamos los pimientos, pelamos la cebolla y los ajos y lo picamos en brunoisse. Fondeamos en un sauté con el aceite sin parar de remover y desglasando con el vino blanco.
Una vez pochada la verdura, añadimos la pluma limpia y cortada en dados de 1.5 cm al igual que las chichas de matanza, y seguimos pochando.
Cuando ya esté todo rehogado, escurrimos del aceite sobrante y añadimos el “majao” y el tomillo con un poco de vino, y levantemos el hervor.
Acto seguido, añadimos la salsa de tomate, reducimos y ponemos a punto de sal. Reservamos.
Para el fideo: colocamos una parisién en el fuego con abundante aceite de girasol y cuando llegue a 175ºc, freímos en el los fideos, dentro de un colador para recogerlos mejor.
Final y presentación de la Fideuá Ibérica Crujiente
Ponemos a calentar el caldo de jamón. En una sartén antiadherente colocamos una cucharada por tapa de la marca junto con dos cucharadas de fideos fritos. Mezclamos al fuego.
Cuando este todo bien integrado, mojamos poco a poco con el caldo de jamon bien caliente.
Dejamos al fuego hasta que se evapore el caldo, teniendo en cuenta que el fideo tiene que quedar crujiente. Probamos de sal. Emplatamos en un plato plano con ayuda de un aro de 10cm. Terminamos coronando con una guindilla y con unos puntos de alioli.