La Retasca. Juanjo López (La Tasquita de Enfrente, La Cocina de Frente) ha estrenado el otoño 2019 con una oda a la taberna más castiza y tradicional. Un rincón donde el jamón ibérico es ´territorio Arturo Sánchez´.
La Retasca, la taberna de siempre
Latas, buen embutido, buen jamón y tortilla de patatas. Es la combinación de la que ya se habla en todo Madrid. Así es La Retasca, la nueva apuesta del chef Juanjo López en la que el ´universo castizo´ reina nada más cruzar el umbral.
Paredes de espejo, barra y decorados metálicos en tonos dorados trasladan al comensal al bar de toda la vida, donde el aroma a croquetas inunda el ambiente y la tortilla de patatas y el jamón ibérico Arturo Sánchez son los reyes de cada mesa.
La Retasca es fiel reflejo de aquellas latas de zamburiñas y mejillones en escabeche que han protagonizado la ´barra española´ de toda la vida, es hablar de chacinas, de ensaladilla rusa, de huevos estrellados, oreja, callos con morro de buey y hasta de chuletón y rodaballo. Tampoco faltan los guisos del día, como las lentejas estofadas o el consomé con fino.
Arturo Sánchez, rey del ibérico en La Retasca
En el 38 de la calle Ibiza se erige la nueva apuesta gastronómica de Juanjo López. Rafael García, cortador Arturo Sánchez, recibe al comensal que llega a La Retasca, donde es cruzar el umbral y el aroma al ibérico impregna el ambiente.
La filosofía Arturo Sánchez está presente en La Retasca de Juanjo López a través del jamón 100% ibérico de bellota de doble montanera. Una ´invitación´ para viajar a la dehesa norte de Sevilla y sur de Extremadura, donde los cerdos ibéricos ya han comenzado la montanera. Este año además, se espera que haya mucha bellota de encina, gracias a un final de verano proclive en lluvias.
Hasta La Retasca se traslada también la filosofía y el legado de la familia Arturo Sánchez, donde el saber hacer artesanal, solo al ritmo de la naturaleza, es signo distintivo de la casa.
Ingrediente imprescindible dentro de ´Bulbiza´
Hay una nueva ´sensación gastronómica´ en Madrid, nuevos aires de apertura que han coincidido con la inauguración de la ´temporada foodie´de este otoño. Se llama ´Bulbiza´ y bajo este paraguas está una calle donde cada local es un concepto diferente en torno a los fogones, uno de ellos, La Retasca.
En pleno barrio de Salamanca, la calle Ibiza ha visto ´nacer´ de este modo conceptos ´arraigados desde el minuto uno´ como Bistronómika, el restaurante del chef Carlos del Portillo, donde el producto de mar a la brasa es el rey indiscutible de la carta. La parrilla también recibe al comensal en Casa Julián de Tolosa, donde Iñaki Gorrotxateguiha traído al corazón de Madrid la esencia del asador vasco. Para quienes vayan en busca del bar de vinos de siempre, El Marginal es apuesta segura.
Una ´carta variada´ de propuestas que culmina en dulce, con el nuevo local de Ricardo Vélez, maestro chocolatero y heladero, que ha abierto recientemente ThePatissier, la heladería pop up, reina indiscutible de este otoño en Madrid.
Sobre el jamón ibérico de bellota Arturo Sánchez
También te pueden interesar:
En Ibérico Community | La pluma ibérica, cuando la carne fresca se puso de moda
En Ibérico Community | Lalola Taberna Gourmet cambia de escenario