Costillas ibéricas con salsa barbacoa de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez

DificultadBajo

Costillas ibéricas

Os presentamos esta sabrosa receta de costillas ibéricas barbacoa elaborada con costillas de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez. Este plato forma parte de las recetas ibéricas que el equipo de Arturo Sánchez ha desarrollado para ser elaboradas en casa de manera sencilla y con ingredientes naturales.

La receta de costilla de cerdo al horno con salsa barbacoa es una de las recetas de costillas de cerdo más clásicas. Con esta receta las costillas ibéricas quedan deliciosas y están literalmente ¡para chuparse los dedos! Con esta receta, disfrutarás de unas tiernas y sabrosas costillas de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez con salsa barbacoa que podrás acompañar con lo que más te apetezca.

 

Costillas ibéricas Arturo Sánchez con salsa barbacoa

Receta de costillas con salsa barbacoa donde el ingrediente principal son las costillas de cerdo Ibérico de bellota Arturo Sánchez que son guisadas y posteriormente horneadas y glaseadas con una salsa barbacoa casera.

Plato Plato principal
Cocina Española
Keyword Costilla de cerdo ibérico de bellota AS
Raciones 4 personas
Autor Arturo Sánchez

Ingredientes

Ingredientes para cocinar la carne

  • 1,5 kilogramo de Costilla de cerdo ibérico de bellota AS
  • 4 ramas de tomillo fresco
  • 20 bayas de enebro
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para la salsa barbacoa

  • 300 gramos de kétchup
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 5 gramos de sal
  • 50 gramos de miel de caña
  • 100 mililitros de vinagre de Jerez
  • 5 gramos de pimentón dulce
  • 5 gramos de pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

Cocinar la carne:

  1. En un recipiente vertemos agua, suficiente para cubrir las costillas y la ponemos a calentar a fuego medio.

  2. Una vez caliente, disolvemos la sal en ella y añadimos las hojas de tomillo y las bayas de enebro mezclándolo todo bien.

  3. Después colocamos las costillas y dejamos todo a cocer a fuego lento, tapado, durante dos horas.

Elaborar la salsa barbacoa:

  1. En un cazo añadir el kétchup, el azúcar moreno, la sal, la miel de caña, el vinagre de Jerez, el pimentón dulce y la pimienta negra.

  2. Mezclar todo bien calentándolo durante 5 minutos. Ya tenemos lista la salsa barbacoa casera.

Preparación del plato:

  1. El secreto para que las costillas estén en su punto de sal y tiernas como ninguna, para que prácticamente se deshagan y el hueso salga limpio sin nada de carne pegada es cocer las costillas en agua salada con enebro y tomillo durante dos horas a fuego lento. Puedes guisar el costillar entero o las costillas cortadas en varios trozos grandes (no en trozos pequeños).

  2. Tras la cocción, notaremos que las costillas están muy tiernas, y que los huesos empiezan a desprenderse. Hay que manipularlas con mucho cuidado para que no se deshagan.

  3. Por otro lado, añadimos en un cazo el kétchup, el azúcar moreno, la sal, la miel de caña, el vinagre de Jerez, el pimentón dulce y la pimienta negra. Lo mezclamos todo bien calentándolo durante  5 minutos.

  4. Una vez lista la salsa barbacoa, con mucho cuidado, cubrimos las costillas con abundante salsa y las pintamos bien por todas parte: por arriba, por abajo, por los huesos, por cada rincón, para que el sabor de la salsa que hemos preparado se impregne bien en toda la carne.

  5. Una vez las costillas están bien pintadas con la salsa barbacoa las colocamos en la bandeja del horno, precalentamos éste a 160º y cuando esté caliente introducimos la bandeja con las costillas para que se horneen durante 25 minutos a 160º.

  6. Durante el horneado, veremos que la salsa barbacoa borbotea y que los huesos se van separando de la carne porque la carne va comprimiéndose.

  7. Al final del proceso de horneado, las costillas estarán listas para ser disfrutadas.

Vídeo receta de Costilla de cerdo ibérico Arturo Sánchez con salsa barbacoa

 

Resumen de las costillas ibéricas Arturo Sánchez con salsa barbacoa

Hay que cocer las costillas ibéricas en agua salada con enebro y tomillo durante dos horas a fuego lento. Puedes guisar el costillar entero o las costillas cortadas. Tras la cocción, notaremos que las costillas están muy tiernas, y que los huesos empiezan a desprenderse. Hay que manipularlas con mucho cuidado para que no se deshagan.

Para la salsa barbacoa casera, añadimos en un cazo el kétchup, el azúcar moreno, la sal, la miel de caña, el vinagre de Jerez, el pimentón dulce y la pimienta negra. Lo mezclamos todo bien calentándolo durante  5 minutos.

Con mucho cuidado, cubrimos con abundante salsa barbacoa las costillas y las pintamos bien por todas partes con la salsa, por arriba, por abajo, por los huesos, por cada rincón, para que el sabor de la salsa que hemos preparado se impregne bien en toda la carne.

Una vez las costillas están bien pintadas con la salsa barbacoa las colocamos en la bandeja del horno, precalentamos éste a 160º y cuando esté caliente introducimos la bandeja con las costillas para que se horneen durante 25 minutos a 160º.

Durante el horneado, veremos que la salsa barbacoa borbotea y que los huesos se van separando de la carne porque la carne va comprimiéndose. l final del horneado, las costillas estarán listas para ser disfrutadas.

 

Costillas ibéricas

 

Presentación final del plato Costillas Ibéricas Arturo Sánchez con salsa barbacoa

Sobre una tabla de madera, cortamos las costillas con mucho cuidado.

En esta ocasión, ya que las costillas de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez son un plato contundente, hemos decidido acompañarlas de unas ensalada de patatas cocidas con guisantes y tallos de cebolla. Pero realmente es un plato que puedes disfrutar de muchas formas, sin guarnición, con patatas fritas, en tacos…

Costilla de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez

 

Costillas ibéricas Arturo Sánchez con salsa barbacoa

Al utilizar para las costillas ibéricas un cerdo ibérico de doble montanera, nos estamos asegurando una grasa de alta calidad. Los niveles de ácido oleico de este cerdo son sólo superados por los del aceite de oliva virgen extra. Además, la infiltración de grasa en el músculo hará que la textura de la costilla sea absolutamente melosa y agradable.

 

También te pueden interesar:

En Productos | Productos Ibéricos Arturo Sánchez
En Recetas | Pastrami casero de presa ibérica Arturo Sánchez

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

[mc4wp_form id=»699″]

×