El Basque Culinary Center, Mugaritz, Azurmendi y DSTAgE se han convertido en los tres actores principales de una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco, que ha vuelto a llevar las mejores variedades de txakolí a la buena mesa.
Tres denominaciones de origen para el txakolí
Diferentes variedades de uva y tres denominaciones de origen (Getaria – Gipuzkoa, Bizkaia y Alava) han sido los elegidos para maridar esta experiencia culinaria que ha vuelto a reivindicar al txakolí dentro del ranking de los mejores blancos.
La modernidad, el paladar equilibrado, los aromas limpios, las notas afrutadas, la brisa del cantábrico y el verdor del paisaje que acoge esta variedad autóctona han servido como inspiración a Diego Guerreros (DSTAgE), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y a Eneko Atxa (Azurmendi) a la hora de elaborar el exclusivo menú.
Andoni Luis Aduriz y el Txakolí
Andoni Luís Aduriz (Mugaritz) expresaba de este modo el carácter exclusivo de esta cita con la gastronomía más vanguardista: “Cuando comemos o bebemos es difícil obviar que, además de obtener nutrientes o alimentar nuestros sentidos, también ingerimos el territorio, la cultura y los valores que conviven en el producto, auténticos distintivos de quiénes somos y de dónde venimos.
Más allá de su acidez y su sabor, el txakolí se convierte en un símbolo del hogar. Compartir nuestros paisajes aquí, en Madrid, con dos enormes exponentes de la gastronomía vasca e internacional como Eneko y Diego es, sencillamente, estar en casa”.
Como uno de los embajadores de Arturo Sánchez, Andoni Luis Aduriz ha vuelto a llevar a la mesa su apuesta por una gastronomía arriesgada, siempre en constante búsqueda de nuevos horizontes.
Una filosofía aplicada día a día por Arturo Sánchez, una empresa donde la gastronomía siempre va ligada al territorio, respetándolo y contando las historias que hay detrás de él.
Una línea que ha llevado a los productos Arturo Sánchez, únicos entre los ibéricos a gozar de un reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.