Os presentamos esta sabrosa y sencilla receta de carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez que cocinaremos con una clásica salsa al vino tinto pero siempre con nuestro toque diferente. Este plato forma parte de las recetas ibéricas que el equipo de Arturo Sánchez ha desarrollado para ser elaboradas en casa de manera sencilla y con ingredientes naturales.
Las carrilleras son una pieza muy apreciada ya que es un tipo de carne muy tierna que una vez cocinada se deshace en la boca y en este caso, al guisarlas con verduras y vino, vamos a conseguir un plato súper sabroso. Es una receta elegante, que lucirá en tu mesa y con la que sorprenderás.
Con esta receta, disfrutarás de un sabroso plato elaborado con carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez que vamos a guisar con mimo para conseguir un plato gourmet pero de una manera muy sencilla.
Carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez al vino tinto
Receta elaborada con carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez como ingrediente principal.
Ingredientes
- 8 carrilleras cerdo ibérico de Bellota Arturo Sánchez
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajo
- 2 ramas de tomillo fresco
- 300 ml de vino tinto
Elaboración paso a paso
Preparar las carrilleras de cerdo ibérico de bellota:
-
Sobre una tabla de cortar, con un cuchillo limpiamos bien las carrilleras quitándole las telitas y posibles restos de grasa que puedan tener. Una vez que están bien limpias, salpimentamos al gusto.
Preparar el marinado:
-
Por otro lado preparamos la cabeza de ajo, que cortaremos en varios trozos sin pelar y las cebollas, que las pelaremos y las cortamos en trozos grandes.
-
Colocamos las carrilleras en un recipiente hondo donde queden bien colocadas y no amontonadas.
-
Sobre las carrilleras colocamos las cebollas troceadas y los ajos desmenuzados, también los ramilletes de tomillo fresco y por último vertemos el vino sobre todos los ingredientes.
-
El recipiente con las carrilleras y todos los ingredientes, los pondremos amarinar en el frigorífico durante 12 horas.
Guisar las carrilleras:
-
Una vez transcurrido este tiempo, vamos a cocinar las carrilleras. Para ello, necesitamos una cazuela con capacidad suficiente para todo el contenido. En la base de la cazuela pondremos un chorrito de aceite y a continuación verteremos todos los ingredientes que han estado marinando durante 12 horas.
-
Cocinaremos el contenido del marinado a fuego lento con la cazuela tapada durante 3 horas. De ven en cuando abriremos la cazuela removeremos suavemente y volveremos a topar. Iremos viendo como a poco a poco el alcohol del vino se evapora y la salsa empieza a reducirse.
-
Una vez transcurrido este tiempo las carrilleras estarán listas y solo tendremos que emplatarlas, servirles un chorrito de AOVE por encima y colocarle unas hojas de perejil para decorar.
Vídeo receta de carrillera al vino tinto de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Resumen de la receta de carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez al vino tinto
Hay que comenzar con el primer paso que será, sobre una tabla de cortar, limpiar bien con un cuchillo las carrilleras quitándole las telitas y posibles restos de grasa que puedan tener. Una vez que están bien limpias, salpimentamos al gusto.
Por otro lado preparamos la cabeza de ajo, que cortaremos en varios trozos sin pelar y las cebollas, que las pelaremos y las cortamos en trozos grandes. Colocamos las carrilleras en un recipiente hondo donde queden bien colocadas y no amontonadas.
Sobre las carrilleras colocamos las cebollas troceadas y los ajos desmenuzados, también los ramilletes de tomillo fresco y por último vertemos el vino sobre todos los ingredientes.
El recipiente con las carrilleras y todos los ingredientes, los pondremos a marinar en el frigorífico durante 12 horas. Transcurridas las 12 horas, procedemos a cocinar las carrilleras. Para ello, necesitamos una cazuela con capacidad suficiente para todo el contenido. En la base de la cazuela pondremos un chorrito de aceite y a continuación verteremos todos los ingredientes del recipiente que ha estado marinando durante 12 horas.
Cocinaremos todo el contenido a fuego lento con la cazuela tapada durante 3 horas. Iremos abriendo y removiendo puntualmente para comprobar que todo va bien y veremos como el alcohol del vino se evapora y la salsa comienza a reducirse.
Una vez transcurrido este tiempo las carrilleras estarán listas y solo tendremos que emplatarlas, sirviendo bien de salsa reducida sobre ellas y ponerle un chorrito de aceite de oliva por encima antes de decorarlas con unas hojas de perejil.
Presentación final de la receta de carrillada de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez al vino tinto
Para la presentación de nuestro plato de carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez, serviremos en cada plato dos carrileras, las salsearemos bien con el resultado de la cocción de la cazuela, que será una salsa muy reducida y cremosa y como toque especial le pondremos un chorrito de AOVE en la parte de arriba y unas hojitas de perejil fresco.
Esta receta de carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez al vino tinto, es una receta sencilla, sabrosa y que luce en la mesa, con el inconfundible sabor del cerdo ibérico de bellota puro Arturo Sánchez.
Carrilleras de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Las carrilleras o carrillada son los “mofletes” del cerdo. Esta pieza posee una textura tierna y suave proporcionada por su delicioso veteado natural. Extraídas de la carnosa ´quijada´ del cerdo ibérico, es uno de los cortes más tiernos que existen. Guisadas, estofadas, al vino tinto o simplemente enharinadas, las carrilleras son hoy en día uno de los bocados con más tendencia en el mundo ibérico.
Si quieres saber mucho más sobre la carrillera de cerdo ibérico y su historia puedes hacerlo a través de nuestra web, clicando en el enlace encontrarás el artículo que dedicamos a esta noble pieza en nuestro apartado Universo Ibérico.
También te pueden interesar:
En Tienda | Comprar jamón ibérico
En Recetas | Torreznos de panceta de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez