El I Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos tuvo lugar en Madrid y presentó el estudio en el que se muestra, entre otras cosas, la capacidad antioxidante del Jamón Ibérico.
El póster que se presentó en la primera reunión para Jóvenes Investigadores dentro del I Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos celebrado el pasado 19 de Mayo en Madrid, resume el estudio que ha llevado a cabo Arturo Sánchez e Hijos en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC.
La capacidad antioxidante del Jamón Ibérico
En este estudio, que ha dirigido la Dra. Marta Miguel, se demuestra la mayor capacidad antioxidante del jamón ibérico alimentado con dos temporadas de bellotas (dos montaneras) frente a jamones ibéricos alimentados con una temporada de bellota (una montanera) o pienso.
El cerdo es un animal monogástrico y muchos de los componentes de su dieta son transferidos sin modificar desde el alimento al tejido muscular y graso.
Nuestra hipótesis de que la bellota y la cantidad ingerida de la misma influyen en la composición y propiedades funcionales del jamón ibérico, ha quedado de manifiesto en este estudio.