Os presentamos esta sabrosa y sencilla receta de pasta que hemos cocinado con lágrima de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez y a la que le hemos añadido para terminar un toque especial con unas finas láminas de papada de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez.
Este plato forma parte de las recetas ibéricas que el equipo de Arturo Sánchez ha desarrollado para ser elaboradas en casa de manera sencilla y con ingredientes naturales.
Los platos de pasta son algo muy recurrente en nuestra gastronomía, se puede cocinar pasta fresca o pasta deshidratada, y con cualquiera de ellas podemos tener un plato rico y nutritivo listo en pocos minutos. En este caso, queríamos mostraros como podemos pasar de un plato rico a un plato deslumbrante, añadiendo dos piezas súper sabrosas del cerdo ibérico: la lágrima y la papada.
Con esta receta, disfrutarás de un sabroso plato de pasta elaborado con dados de lágrima de cerdo ibérico de bellota y lámina de papada de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez que podrás cocinar sencillamente en casa.
Pasta con lágrima y papada de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Receta de pasta cuyos ingredientes principales son la lágrima de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez cortado en daditos y la papada de cerdo Ibérico de bellota Arturo Sánchez en finas láminas.
Ingredientes
- 500 gramos de pasta tipo Conchiglioni Rigati
- 250 gramos de lágrima de cerdo ibérico AS
- 10 láminas de papada de cerdo ibérico Arturo Sánchez
- Varias hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Varias hojas de orégano fresco
- 4 huevos
- Sal
Elaboración paso a paso
Preparar la papada de cerdo ibérico
-
Sobre una tabla de madera, cortar unas finas láminas de papada de cerdo ibérico. Deben ser finas para que se fundan sobre la receta de pasta caliente para añadirlo como toque especial al final.
Preparar la lágrima de cerdo ibérico
-
Sobre una tabla de madera, cortar las tiras de lágrima de cerdo ibérico en pequeños dados.
-
Una vez tenemos cortados los dados de lágrima de cerdo ibérico, ponemos a calentar una cazuela, de tamaño suficiente para cocinar la pasta, con aceite de oliva donde saltearemos la lágrima.
-
Una vez el aceite está caliente, saltearemos la lágrima de cerdo ibérico.
-
Una vez salteada la lágrima de cerdo ibérico, retiramos los trocitos y los reservamos en un recipiente.
Preparación de la pasta
-
En la misma cazuela donde hemos salteado la lágrima de cerdo ibérico y manteniendo el aceite donde hemos salteado la lágrima (que aportará sabor extra a la cocción de la pasta), añadimos agua (siguiendo las indicaciones del proveedor de pasta) para cocer la pasta.
-
Añadimos a ese agua un poco más de aceite de oliva.
-
Añadimos a ese agua con aceite de oliva las hebras de azafrán.
-
Cuando el agua esté hirviendo, añadimos la pasta para ponerla a cocer y la dejamos hasta que el agua se evapore.
-
Por otro lado, separamos la clara de la yema en los 4 huevos que vamos a utilizar.
-
Una vez se haya evaporado el agua, añadimos la carne de lágrima de cerdo ibérico que habíamos cocinado previamente, y la mezclamos removiendo cuidadosamente con la pasta ya cocida.
-
A la pasta mezclada con la lágrima, aún en el fuego pero muy lento, le añadimos las 4 yemas de huevo y seguimos removiendo cuidadosamente para que no se rompa la pasta pero se mezclen bien los ingredientes.
-
Retiramos del fuego y servimos encada plato la cantidad de pasta que se vaya a consumir.
-
Sobre la plasta cocinada servimos un par de láminas finas de la papada de cerdo ibérico que habíamos cortado al inicio.
-
Con el calor del plato se fundirá la papada de cerdo ibérico y creará un velo sobre la pasta cocinada con la lágrima de cerdo ibérico que le dará jugosidad y le aportará un impresionante sabor que convertirá una buena receta de pasta en una excepcional receta de pasta.
-
Como toque final unas hojas de orégano sobre la papada de cerdo ibérico.
Vídeo receta de pasta con lágrima y papada de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Resumen de la receta de pasta con lágrima y papada de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Cortamos unas finas láminas de papada de cerdo ibérico. Deben ser finas para que se fundan sobre la receta de pasta caliente para añadirlo como toque al final.
Cortamos las tiras de lágrima de cerdo ibérico en pequeños dados. Una vez tenemos cortados los dados de lágrima de cerdo ibérico, ponemos a calentar una cazuela, de tamaño suficiente para cocinar la pasta, con aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, saltearemos la lágrima de cerdo ibérico. Una vez salteada la lágrima de cerdo ibérico, retiramos los trocitos de lágrima y los reservamos en un recipiente.
En la misma cazuela donde hemos salteado la lágrima de cerdo ibérico y manteniendo el aceite donde hemos salteado la lágrima (que aportará sabor extra a la cocción de la pasta), añadimos agua (siguiendo las indicaciones del proveedor de pasta) para cocer la pasta. Añadimos a ese agua un poco más de aceite de oliva. Añadimos a esa agua con aceite de oliva las hebras de azafrán.
Cuando el agua esté hirviendo, añadimos la pasta para ponerla a cocer y la dejamos hasta que el agua se evapore. Por otro lado, separamos la clara de la yema en los 4 huevos que vamos a utilizar.
Una vez se haya evaporado el agua, añadimos la carne de lágrima de cerdo ibérico que habíamos cocinado previamente. Luego mezclamos removiendo cuidadosamente con la pasta ya cocida.
A la pasta mezclada con la lágrima, aún en el fuego pero muy lento, le añadimos las 4 yemas de huevo. Seguimos removiendo cuidadosamente para que no se rompa la pasta pero se mezclen bien los ingredientes.
Retiramos del fuego y servimos en cada plato la cantidad de pasta que se vaya a consumir. Sobre la plasta cocinada servimos un par de láminas finas de la papada de cerdo ibérico que habíamos cortado al inicio.
Con el calor del plato se fundirá la papada de cerdo ibérico y creará un velo sobre la pasta cocinada con la lágrima de cerdo ibérico que le dará jugosidad y le aportará un impresionante sabor que convertirá una buena receta de pasta en una excepcional receta de pasta. Como toque final añadimos unas hojas de orégano fresco.
Presentación final de la receta de pasta con lágrima y papada de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Para la presentación de nuestro plato de pasta con lágrima de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez, servimos en cada plato una ración de pasta correspondiente. Sobre la pasta recién cocinada servimos un par de láminas finas de la papada de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez que habíamos cortado al inicio.
Con el calor del plato se fundirá la papada de cerdo ibérico y creará un velo sobre la pasta cocinada con la lágrima de cerdo ibérico que le dará jugosidad y le aportará un impresionante sabor que convertirá una buena receta de pasta en una excepcional receta de pasta.
Como toque final, unas hojitas de órgano fresco que le añadirán un toque de frescor, aroma y color a esta fantástica receta.
Papada de cerdo ibérico Arturo Sánchez
La papada de cerdo ibérico es una carne muy tierna y jugosa, procedente de animales criados en libertad en nuestras dehesas y alimentados con bellotas durante al menos dos montaneras. Por su apariencia a veces puede confundirse con la panceta.
Esta carne se obtiene de la parte superior de la falda, cerca de la garganta. Su aspecto es rosáceo y es blanda al tacto. Tiene un aroma muy agradable, una textura jugosa y suave. Suele consumirse en láminas pequeñas y finas que al fundirse en la boca hacen que su sabor perdure en el paladar durante un buen rato.
Lágrima de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Este corte de carne fresca del cerdo ibérico proviene de un corte muy conocido; las costillas de cerdo ibérico. Es la carne intercostal que se encuentra en las costillas y que se extrae de ellas.
Su aspecto suele ser rosáceo y se presenta en tiras finas y alargadas de poco peso, pero con gran proporción de grasa. Esto las hace un bocado muy tierno, sabroso y jugoso.
También te pueden interesar:
En Tienda | Jamón de bellota 100% ibérico Arturo Sánchez
En Recetas | Abanico de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez