Corteza con panceta ibérica by Manuel Alonso

DificultadBajo

Manuel Alonso, chef Estrella Michelín, nos presenta la receta paso a paso de una corteza con panceta ibérica de bellota que forma parte de los aperitivos de su restaurante Casa Manolo, en Daimúz.

Corteza ibérica by Manuel Alonso
Corteza con panceta ibérica de bellota Arturo Sánchez

Esta corteza ibérica elaborada por Manuel Alonso forma parte de sus recetas ibéricas, cuyo principal ingrediente es la panceta ibérica de bellota Arturo Sánchez. Se trata de un un excelente producto que formará parte de este plato aportando un potente sabor al resultado final.

La receta de la corteza con panceta ibérica es un aperitivo exquisito. Según el chef Estrella Michelín, esta es la corteza de nuestros sueños ya que se consigue el tamaño, el crujiente y el punto picante que nos gustaría encontrar en un plato como este.

En este caso, la corteza se elabora a partir de una masa pato pekin, clara de huevo y curjiente de cerdo. Para su decoración, Manuel Alonso utiliza la panceta ibérica de la marca Arturo Sánchez y una salsa Kimchi que aporta un punto picante para equilibrar la mezcla de sabores.

Así, la salsa Kimchi utilizada en la elaboración es una fermentación de una col china que se cocina con ajo, cebolla y comino.

Salsa picante Kimchiee

El sabor único de los productos ibéricos Arturo Sánchez aporta redondez a cada uno de los platos de este restaurante. Manuel Alonso intenta buscar siempre el reflejo en el mar que tanto representa a Casa Manolo. Con la panceta ibérica como protagonista, el chef presenta este plato como aperitivo de bienvenida en su restaurante, consiguiendo ese sabor y equilibrio perfecto entre mar y montaña.

Corteza con panceta ibérica

Receta de corteza con panceta ibérica Arturo Sánchez del chef Manuel Alonso (Casa Manolo). El ingrediente principal de esta receta es la panceta ibérica de bellota, que se utiliza en forma de lascas colocadas sobre la corteza. Por último, este plato también va acompañado de una salsa picante Kimchi como decoración final.

Plato Aperitivo
Cocina Española, Mediterranea
Keyword panceta ibérica
Autor Manuel Alonso

Ingredientes

Panceta ibérica de bellota

  • 30 gramos Panceta ibérica Arturo Sánchez

Ingredientes corteza ibérica

  • 20 gramos Masa Pato Pekín
  • 30 gramos Crujiente de cerdo
  • 10 gramos Clara de huevo

Salsa Kimchi

  • 10 gramos Kimchi

Elaboración paso a paso

Panceta ibérica de bellota

  1. Cortamos la panceta ibérica en lascas muy finas.

  2. Posteriormente, se colocarán sobre la corteza.

Corteza ibérica

  1. Cortamos la masa pekín con un aro de 6,5 centímetros de diámetro.

  2. A continuación, untamos la masa con clara de huevo y por ese mismo lado lo rebozamos con el crujiente de cerdo.

  3. No debemos apretar mucho al rebozar, bastará con dar un pequeño golpe para que caiga el sobrante del crujiente.

  4. Finalmente, freímos la masa ya untada con la clara de huevo y el crujiente a una temperatura de 150ºC.

  5. Sostenemos con unas pinzas para que al freírse se forme la corteza que deseamos.

Video Receta

Resumen de la Corteza con panceta ibérica

Panceta ibérica de bellota

Panceta ibérica de bellota Arturo Sánchez
Panceta ibérica de bellota Arturo Sánchez

La panceta ibérica de bellota utilizada en esta receta es de la marca Arturo Sánchez, que elabora productos 100% ibéricos a partir de sus cerdos ibéricos alimentados durante dos largas montaneras.

Para preparar el ingrediente principal de este plato, cortamos la panceta ibérica en lascas muy finas que posteriormente se colocarán sobre la corteza.

Elaboración de la corteza

Masa pekín

Para elaborar la base sobre la que se cocinará la corteza ibérica, cortamos la masa con un aro de 6,5 centímetros de diámetro. A continuación, untamos un lado de la pasta con clara de huevo y, tras esto, rebozamos solo ese lado untado con el granet de crujiente de cerdo.

No debemos apretar mucho a la hora de rebozar la masa, simplemente bastará con darle un pequeño golpe para que el sobrante caiga y no se quede pegado.

Crujiente de cerdo

Conseguiremos la corteza ibérica a partir de la masa pekín elaborada anteriormente, ya untada con la clara de huevo y el crujiente de cerdo.

Para esto, freímos a temperatura de 150ºC, por el lado que hemos impregnado y aguantamos con las pinzas para que se forme la corteza que deseamos al freírse la masa.

Presentación final de la Corteza con panceta ibérica

  1. Colocamos en un plato llano la corteza ibérica elaborada.
  2. A continuación, sobre esta corteza, añadimos las lascas de panceta ibérica de bellota Arturo Sánchez
  3. Por último y como decoración final, ponemos cuatro puntos de la salsa Kimchi sobre la panceta ibérica. De esta manera, se consigue aportar un punto picante al plato final.
Corteza con panceta ibérica by Manuel Alonso
Presentación final de la corteza con panceta ibérica by Manuel Alonso

Manuel Alonso y su restaurante Casa Manolo

El chef Manuel Alonso con una estrella Michelin en Casa Manolo (Daimuz, Valencia), transformó y moldeó este restaurante a su imagen y semejanza. Hoy, este chef ha encontrado su propio camino.

Nos propone una cocina atrevida y creativa, pero siempre fiel a los sabores tradicionales que buscan conseguir en Casa Manolo desde sus inicios.

Detallista, tenaz, creativo, inquieto, busca la perfección. Según él, «Un plato no ha de ser nunca producto del azar, todo está pensado, meditado y todo tiene un porqué.»

Entre los menús Estrella Michelín de Manuel Alonso podemos encontrar numerosas referencias al producto ibérico de Arturo Sánchez. Sabe fusionar a la perfección el ibérico con el mediterráneo y la cocina de mar que se elabora en Casa Manolo, consiguiendo así ese mar y montaña tan característico de este lugar.

Manuel Alonso en Casa Manolo

Un cerdo ibérico único en Arturo Sánchez

La panceta ibérica de bellota que utiliza nuestro embajador Manuel Alonso es de Arturo Sánchez, que lleva elaborando productos ibéricos en Guijuelo desde hace más de 100 años.

Nuestra pasión es crear, año tras año, el Mejor Producto Ibérico. Un producto que sea único entre los ibéricos.

Somos fieles al Legado recibido, mejorado con el saber hacer tras cuatro generaciones, que no es otro que partir de un cerdo ibérico único y exclusivo y la creación artesanal, pieza a pieza, sabiendo actuar en simbiosis con la naturaleza.

Cerdos Arturo Sánchez

También te pueden interesar:

En Ibérico Community | Diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
En Ibérico Community | Arroz con costra de presa ibérica by Manuel Alonso

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

[mc4wp_form id=»699″]

×