Vídeo receta de la elaboración de torreznos de cerdo ibérico Arturo Sánchez
Os presentamos esta sabrosa y sencilla receta que hemos cocinado con panceta de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez que transformaremos en deliciosos torreznos. Este plato forma parte de las recetas ibéricas que el equipo de Arturo Sánchez ha desarrollado para ser elaboradas en casa de manera sencilla y con ingredientes naturales.
Los torreznos de cerdo ibérico son un producto que puede tomarse como aperitivo, tentempié, para acompañar platos como el gazpacho o solos a modo de plato principal servido con algún aliño. Llamamos torrezno al resultado de cocinar la panceta, que en nuestro caso, asaremos al horno para que el magro quede tierno y jugoso con su justo punto de grasa y después freiremos para que la parte de la piel quede crujiente.
Con esta receta, disfrutarás de un sabroso plato elaborado con panceta de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez que vamos a convertir en sabrosos torreznos y que podrás cocinar en casa siguiendo nuestras indicaciones.
Torreznos de panceta de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Receta elaborada con panceta de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez como ingrediente principal para conseguir sabrosos torreznos.
Ingredientes
- 1,5 kg de panceta de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
- 1 kg de sal gruesa
- Perejil
- Aceite de oliva
- Almendras
- Miel
- Limón
Elaboración paso a paso
Preparar la panceta de cerdo ibérico de bellota:
-
Vamos a hacer el primer paso que sería orear la panceta de cerdo ibérico de bellota. Para esta receta se puede utilizar panceta clásica salada o panceta adobada, nosotras vamos a utilizar la clásica. Sobre una tabla de cortar, con un cuchillo damos pequeños toques con la punta por toda la superficie de la piel para perforarla.
-
Colocamos sal gruesa en un recipiente. Después, colocamos la panceta por la parte de la piel sobre la sal gruesa y la metemos en el frigorífico. Lo dejamos curando durante 12 horas dentro del frigorífico.
-
Transcurridas las 12 horas, sacamos el recipiente del frigorífico y retiramos toda la sal con la ayuda de un cuchillo, rascando suavemente para quitar todo el exceso.
-
Ponemos la panceta a secar en el horno a 50º durante 12 horas. Transcurridas estas 12 horas veremos que la piel se ha endurecido.
Preparar el majado de almendras:
-
Vamos a preparar un majado de almendras a modo de pesto para acompañar los torreznos.
-
Majamos el perejil con el aceite de oliva en un mortero.
-
Por otro lado, cortamos las almendras en trocitos muy pequeños.
-
Añadimos las almendras al majado de perejil con aceite de oliva.
-
Añadimos la miel.
-
Añadimos zumo de limón exprimido.
-
Cortamos la piel del limón en tiras muy muy finas y lo añadimos también.
-
Lo mezclamos todo en el mortero sin majar para que las almendras se encuentren en trocitos y no machacadas.
Freír la panceta para hacer los torreznos:
-
Cuando la panceta ya está curada y reposada y vamos a comerla, la cocinamos el horno a 160º durante 2 horas.
-
Después de las 2 horas de horno, ponemos a calentar una sartén con aceite y freímos la panceta, preocupándonos de ir bañando el bloque de panceta con el aceite de la sartén.
-
Cogemos la panceta que ya hemos convertido en torrezno y la troceamos en láminas. El grosor de las mismas puede ser al gusto.
Resumen de la receta de torreznos de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Hay que comenzar con el primer paso que es orear la panceta de cerdo ibérico de bellota. Para esta receta se puede utilizar panceta clásica salada o panceta adobada, nosotros vamos a utilizar la clásica. Sobre una tabla de cortar, con un cuchillo damos pequeños toques con la punta por toda la superficie de la piel para perforarla.
Por otro lado, echamos sal gruesa en un recipiente donde posteriormente colocaremos panceta por la parte de la piel sobre la sal gruesa y la metemos en el frigorífico. Lo dejamos curando durante 12 horas dentro del frigorífico.
Transcurridas las 12 horas, sacamos el recipiente del frigorífico y retiramos toda la sal con la ayuda de un cuchillo, rascando suavemente para quitar todo el exceso. Después, ponemos la panceta a secar en el horno a 50º durante 12 horas. Transcurridas estas 12 horas veremos que la piel se ha endurecido.
Por otro lado, vamos a preparar un majado de almendras a modo de pesto para acompañar los torreznos. Para ello, majamos el perejil con el aceite de oliva en un mortero.
Después, cortamos las almendras en trocitos muy pequeños. Añadimos las almendras al majado de perejil con aceite de oliva. Añadimos la miel. Añadimos zumo de limón exprimido. Cortamos la piel del limón en tiras muy muy finas y lo añadimos también. Lo mezclamos todo en el mortero sin majar para que las almendras se encuentren en trocitos y no machacadas.
Cuando la panceta ya está curada y reposada y vamos a comerla, la cocinamos al horno a 160º durante 2 horas. Después de las 2 horas de horno, ponemos a calentar una sartén con aceite y freímos la panceta, preocupándonos de ir bañando el bloque de panceta con el aceite de la sartén.
Cogemos la panceta que ya hemos convertido en torrezno y la troceamos en láminas. El grosor de las mismas puede ser al gusto.
Presentación final de la receta de torrezno de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
Para la presentación de nuestro plato de torreznos elaborados con panceta de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez, servimos en una fuente los torreznos laminados y por encima cubriendo solo una parte, el majado a modo de pesto que hemos elaborado con las almendras.
Es una receta sencilla, que requiere de varios pasos para conseguir elaborar un torrezno casero pero con el inconfundible sabor del cerdo ibérico de bellota puro Arturo Sánchez.
La panceta de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez
La panceta ibérica alcanza su máxima expresión cuando procede del mejor cerdo ibérico. Con dos años de edad y dos montaneras, nuestros cerdos ibéricos ofrecen una panceta única, exquisita, con un entreverado singular y, además, saludable, porque su grasa procede directamente del doble aporte de bellota que reciben nuestros cerdos, así que, en buena medida, podemos decir que es puro ácido oleico.
Además, de la clásica panceta salada, hemos creado una panceta adobada siguiendo también una de nuestras recetas artesanales y, por supuesto, con ingredientes naturales.
También te pueden interesar:
En Tienda | Jamón de bellota 100% ibérico Arturo Sánchez
En Recetas | Chuletilla de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez